POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES E INFORMACIÓN SENSIBLE DE CARLOS ANDRÉS MONTEALEGRE LAMPREA IDENTIFICADO CON LA CEDULA DE CIUDADANIA No. 1.105.671.748
En cumplimiento de la Ley 1581 de 2012, por la cual se dictan disposiciones para la protección de datos personales en Colombia, reglamentada por los decretos 1377 de 2013 y 886 de 2014, entre otros, hoy incorporados en el Decreto Único 1074 de 2015 CARLOS ANDRÉS MONTEALEGRE LAMPREA, en su calidad de responsable del tratamiento de datos personales, consciente de las obligaciones que en materia de protección de datos personales de los titulares le asisten, pone a disposición de sus grupos de interés la presente política para el tratamiento de datos personales e información sensible que obtenga de forma directa o a través de los encargados del tratamiento en virtud de las actividades comerciales que desarrolla, los cuales serán tratados con base en los principios definidos en el artículo 4 de la Ley 1581 de 2012 y que son desarrollados más adelante.
A través de su política, CARLOS ANDRÉS MONTEALEGRE LAMPREA informa los lineamientos generales del tratamiento otorgado a los datos personales, los derechos y deberes de sus titulares, los deberes de los responsables y encargados del tratamiento y demás asuntos relevantes para la protección de los datos.
Generalidades
1.1. Objetivo
CARLOS ANDRÉS MONTEALEGRE LAMPREA identificado con la cédula de ciudadanía No. 1.105.671.748, domiciliado en la ciudad de Bogotá D.C., propietario del establecimiento comercial M&B ABOGADOS, con dirección electrónica https://www.mybabogados.co/, física Calle 147 # 17 – 61, email contactenos@mybabogados.co y celular (+57)3153582631, abogado de profesión (de ahora en adelante el “Abogado”) pone en conocimiento de los Titulares de los Datos Personales que sean tratados de cualquier manera por El Abogado, esta política de tratamiento de la información (la “Política”), dando cumplimiento con ello a la Ley 1581 de 2012, al Decreto 1377 de 2013, a la ley 2300 de 2023 y a cualquier norma que los sustituya o modifique. El propósito principal de esta Política es poner en conocimiento de los Titulares de los Datos Personales los derechos que les asisten, los canales, procedimientos y mecanismos dispuestos por El Abogado para ejercerlos; informar quienes son las personas o autorizadas por El Abogado para atender las consultas, preguntas, reclamos y quejas, y darles a conocer el alcance y la finalidad del Tratamiento (como dicho término se define más adelante) al cual serán sometidos los Datos Personales en caso de que el Titular otorgue su autorización expresa, previa e informada.
1.2. Alcance
La presente Política aplica para todos los Titulares de los Datos Personales que sean tratados de cualquier manera por El Abogado.
1.3. Definiciones
Las expresiones utilizadas en mayúsculas en esta Política tendrán el significado que aquí se les otorga, o el significado que la Ley o la jurisprudencia aplicable les den, de acuerdo a la norma o conforme la jurisprudencia sea modificada con el paso del tiempo. Cualquier diferencia que exista entre los términos aquí definidos y los establecidos en la Ley, por supremacía, se preferirán aquellos señalados en la Ley.
Esta definición, aunque es amplia, concuerda en términos generales con la línea jurisprudencial que la Corte ha desarrollado en la materia, así como con la definición adoptada en la Ley 1266 sobre el dato personal financiero. Se debe tener en cuenta que las características del dato personal son: i) estar referido a aspectos exclusivos y propios de una persona natural, ii) permitir identificar a la persona, en mayor o menor medida, gracias a la visión de conjunto que se logre con el mismo y con otros datos; iii) su propiedad reside exclusivamente en el titular del mismo, situación que no se altera por su obtención por parte de un tercero de manera lícita o ilícita, y iv) su tratamiento está sometido a reglas especiales (principios) en lo relativo a su captación, administración y divulgación.
2. Políticas
2.1. Principios
El Abogado, en el desarrollo de sus actividades profesionales y comerciales recolectará, utilizará, almacenará, transmitirá, transferirá y en general Tratará los Datos Personales de los Titulares, de conformidad con las finalidades establecidas en la presente Política. En todo Tratamiento de Datos Personales realizado por El Abogado, los Responsables, Encargados y/o terceros a quienes se les transfiera Datos Personales, deberán dar cumplimiento a los principios y reglas establecidas en la Ley y en esta Política, con el fin de garantizar el derecho al habeas data de los Titulares y dar cumplimiento a las obligaciones de Ley y a los lineamientos internos de El Abogado. Estos principios son:
2.2. Tratamiento de Datos Personales
Los Datos Personales son recolectados, almacenados, organizados, usados, circulados, transmitidos, transferidos, actualizados, rectificados, suprimidos, eliminados y gestionados de acuerdo a la finalidad o finalidades que tenga cada tipo de Tratamiento.
2.2.1. Tratamiento de Datos Personales de niñas, niños y/o adolescentes
El Abogado Tratará los Datos Personales de un menor de 18 años, siempre que exista el consentimiento previo y expreso de padres o tutores legales. En estos casos, los padres o tutores legales pueden cambiar o revocar la Autorización tal como se describe en esta Política.
Adicionalmente, el Tratamiento de los Datos Personales de niñas, niños y adolescentes, cumplirá con los siguientes parámetros y requisitos:
2.2.2. Tratamiento de Datos Sensibles
El Abogado podrá solicitar los Datos Sensibles que expresamente se mencionarán en cada Autorización.
En todo caso, El Abogado observará estrictamente las limitaciones legales al Tratamiento de Datos Sensibles, sometiendo a Tratamiento los Datos Sensibles únicamente cuando el Titular haya otorgado su Autorización, salvo en los casos en que la ley no requiera de dicha Autorización. Cuando El Abogado solicite Datos Sensibles, le informará qué tipo de Datos Personales tienen esta categoría y no condicionará, en ningún caso, ninguna actividad a la entrega de Datos Sensibles.
Los Datos Sensibles serán tratados con la mayor diligencia posible y con los estándares de seguridad más altos. El acceso limitado a los Datos Sensibles será un principio rector para salvaguardar la privacidad de esos Datos Personales y, por lo tanto, solo el personal autorizado podrá tener acceso a ese tipo de información.
2.2.3. Obligaciones de El Abogado como Responsables
Cuando El Abogado actúe como Responsable tendrá las siguientes obligaciones y/o compromisos:
Así mismo, cuando actúe como Encargados o terceros y tenga acceso a Datos Personales mantendrán el Tratamiento dentro de las siguientes finalidades contempladas para la recopilación de dichos datos.
Nota: Toda comunicación saliente efectuada por el Responsable y/o sus Encargados, que tengan como objetivo principal el carácter de publicidad y/o de cobranza, deberán cumplir con los parámetros establecidos en la ley 2300 de 2023, de tal manera que se deberá garantizar que no se contacte más de una vez al día al titular de los datos personales y por un único canal, bien sea a través de correo electrónico, teléfono fijo, celular, WhatsApp u otros medios o plataformas digitales, siempre que se ejecuten en los siguientes horarios:
De lunes a viernes entre las 7:00 am a las 7:00 pm y los sábados entre las 8:00 am a las 3:00 pm. Domingos y festivos no habrá contacto.
2.3. Finalidades del Tratamiento
El Abogado realizará el Tratamiento de los Datos Personales para las finalidades informadas al momento en que el Dato Personal sea recolectado y que sean expresamente consentidas.
Así mismo, los Encargados o terceros que tengan acceso a los Datos Personales por virtud de Ley o contrato, mantendrán el Tratamiento dentro de las siguientes finalidades aquí previstas o las informadas al momento de la recolección de los datos.
2.4. Derechos del Titular de los Datos Personales
De acuerdo con la Ley, los Titulares de Datos Personales tienen los siguientes derechos:
Los Titulares podrán ejercer sus derechos de Ley y realizar los procedimientos establecidos en esta Política, mediante la presentación de su documento de identificación o copia del mismo. Los menores de edad podrán ejercer sus derechos personalmente, o a través de sus padres o los adultos que detenten la patria potestad, quienes deberán demostrarlo mediante la documentación pertinente. Así mismo podrán ejercer los derechos del Titular los causahabientes que acrediten dicha calidad, el representante y/o apoderado del titular con la acreditación correspondiente y aquellos que han hecho una estipulación a favor de otro o para otro.
2.5. Área responsable de la atención de peticiones, consultas y reclamos
El Abogado ha designado a la gestión de Servicio al Cliente como área a cargo de la recepción y atención de peticiones, quejas, reclamos y consultas de todo tipo relacionadas con los Datos Personales. La persona designada de Servicio al Cliente tramitará las consultas y reclamaciones en materia de Datos Personales de conformidad con la Ley y esta Política.
Algunas de las funciones particulares de esta área en relación con Datos Personales son:
Dirección física: Av. Calle 147 No. 17 – 61
Dirección electrónica: contactenos@mybabogados.co
Teléfono: (+57) 3153582631
Cargo de la persona de contacto: Analista de Servicio al Cliente
2.6. Procedimientos para ejercer los derechos de los Titulares de los Datos Personales
2.6.1. Consultas
El Abogado dispondrá de mecanismos para que el Titular, sus causahabientes, sus representantes y/o apoderados, aquellos a quienes se ha estipulado a favor de otro o para otro, y/o los representantes de menores de edad Titulares, formulen consultas respecto de cuáles son los Datos Personales del Titular que reposan en las Bases de Datos de El Abogado.
Estos mecanismos podrán ser físicos como trámite de ventanilla, electrónicos a través del correo de Servicio al Cliente contactenos@mybabogados.co o telefónicamente en la línea de atención (+57) 3153582631, encargados de recibir las peticiones, quejas y reclamos en los teléfonos.
Cualquiera que sea el medio, El Abogado guardará prueba de la consulta y su respuesta. En consecuencia, los siguientes son los pasos a seguir para la presentación de consultas:
2.6.2. Reclamos
El Abogado dispone de mecanismos para que el Titular, sus causahabientes, representante y/o apoderados, aquellos que estipularon por otro o para otro, y/o los representantes de menores de edad Titulares, formulen reclamos respecto de: (i) Datos Personales Tratados por El Abogado que deben ser objeto de corrección, actualización, supresión o revocatoria de la Autorización o (ii) el presunto incumplimiento de los deberes de Ley por parte de El Abogado. Estos mecanismos podrán ser físicos como trámite de ventanilla, electrónicos a través del correo de Servicio al Cliente para los asuntos relacionados con esta Política contactenos@mybabogados.co o telefónicamente en la línea de atención (+57) 3153582631, encargados de recibir las peticiones, quejas y reclamos en los teléfonos.
Cualquiera que sea el medio, El Abogado guardará prueba del reclamo y su respuesta. En consecuencia, los siguientes son los pasos a seguir para la presentación de reclamos:
2.6.3. Revocatoria
El Titular puede revocar la Autorización para el Tratamiento de sus Datos Personales en cualquier momento, siempre y cuando no lo impida una disposición legal o exista una obligación legal o contractual.
2.7. Seguridad de la Información
En desarrollo del principio de seguridad, El Abogado ha adoptado medidas técnicas, administrativas y humanas razonables para proteger los Datos Personales de los Titulares e impedir adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. El acceso a los datos personales está restringido a sus Titulares y a las personas autorizadas por El Abogado de acuerdo con esta Política. El Abogado no permitirá el acceso a esta información por parte de terceros en condiciones diferentes a las anunciadas, a excepción de un pedido expreso del Titular o de las personas legitimadas de conformidad con la normatividad nacional.
Es importante tener en cuenta que internet es una red global de comunicación que implica la transmisión de información en una red mundial. En este sentido, pese a que El Abogado cuenta con medidas necesarias para la protección de los Datos Personales, es posible que los mismos se vean afectados por las fallas propias de internet.
2.8. Almacenamiento y eliminación de datos personales e información sensible.
El almacenamiento de la información será físico y digital con adecuados controles para la protección y acceso restringido a los datos. Esto involucra controles de seguridad física e informática, tecnológicos y de tipo ambiental en áreas restringidas, en instalaciones propias y/o centros de cómputo o centros documentales gestionados por terceros.
La destrucción de medios físicos y electrónicos se realiza a través de mecanismos que no permiten su reconstrucción. Se realiza únicamente en los casos en que no constituya el desconocimiento de norma legal alguna, dejando siempre la respectiva trazabilidad de la acción. La destrucción comprende información contenida en poder de terceros como en instalaciones propias de acuerdo con el procedimiento de gestión documental adoptado.
2.9. Transferencia y Transmisión de Datos Personales.
En algunos eventos, El Abogado y sus aliados comerciales, para el desarrollo de su actividad comercial (ejecución de su profesión y en el marco de su operación), gestionará servicios que son compartidos, lo que involucra el tratamiento de datos personales y transmisión de bases de datos con el objetivo de usar de forma eficiente los recursos y optimizar los procedimientos involucrados.
De otra parte, para la mejor prestación de los servicios ofrecidos y desarrollo de la operación, podrá compartir la base de datos con terceros prestadores de servicios tales como servicio de transporte logístico, servicios financieros con empresas aliadas y otros servicios complementarios con aliados para una operación al servicio de nuestros grupos de interés.
El Abogado y aquellos Aliados con los que realice transmisión de datos para el desarrollo de su actividad comercial y en el marco de su operación, están sujetas a esta política, principios y a los procedimientos relacionados para la protección y tratamiento de los datos personales:
a. El Abogado reconoce la importancia de la privacidad, seguridad y adecuado tratamiento de los datos personales para el desarrollo de su actividad comercial y las operaciones.
b. Cualquier tratamiento de información personal, implica una responsabilidad conjunta por lo que El Abogado asume el compromiso de alcanzar y sostener niveles adecuados del cumplimiento de la ley de protección de datos, de esta política y de los procedimientos asociados para llevar a cabo el cumplimiento.
c. El envío o uso compartido de la información personal se desarrollará a título de transmisión de datos personales.
d. El Abogado se compromete a articular sus canales de atención y procedimientos internos para el tratamiento de la información personal.
En todo caso, El Abogado cuando realice o ejecute transferencias o transmisiones de datos personales de los titulares, garantizará el cumplimiento estricto y eficaz, atendiendo el literal a) del artículo 26 de la Ley 1581 del año 2012.
2.10. Video de Vigilancia
El Abogado a través de medios magnéticos y/o tecnológicos instalados en el interior y exterior de sus instalaciones, realiza videos o imágenes diarias de las personas que ingresan o tienen acceso al inmueble donde se desarrollan los servicios contemplados en el objeto social de El Abogado. Por lo tanto, El Abogado informará sobre la existencia de estos mecanismos de seguridad, a través de avisos o carteles, los cuales estarán ubicados en diferentes espacios del edificio para que estén visualmente al alcance de los titulares. El aviso contemplará que, la finalidad recolectada será, la de proporcionar espacios de seguridad a nuestros titulares y proteger los bienes de El Abogado. Asimismo, la información recolectada podrá ser usada como prueba ante cualquier autoridad, de acuerdo con la regulación aplicable.
Adicionalmente, los videos de vigilancia garantizarán el derecho a la intimidad personal.
2.11. PERÍODO DE VIGENCIA DE BASE DE DATOS.
El período de vigencia de la información contenida en la base de datos será el que corresponda de acuerdo con la finalidad para la cual se autorizó su tratamiento y conforme a las normas especiales en materia de gestión documental, así como aquellas normas especiales que regulen un período especial de permanencia.
2.12. VIGENCIA DE LA POLÍTICA, VERSIONES Y ACTUALIZACIÓN.
La presente Política corresponde a la primera versión y rige a partir del 01 de enero de 2024. Los Datos Personales que sean almacenados, utilizados o transmitidos permanecerán en nuestra Base de Datos, con base en el criterio de temporalidad y necesidad, durante el tiempo que sea necesario para las finalidades mencionadas en esta Política y la respectiva Autorización, para las cuales fueron recolectados
El Abogado se reserva el derecho de modificar esta política en cualquier momento y a su total discreción. Sin embargo, en caso de modificarse sustancialmente su contenido se le comunicará esta situación a través de los datos de contacto que han sido previamente suministrados y cuyo tratamiento ha sido autorizado.
2.12. Modificaciones
Esta Política podrá ser modificada por El Abogado cuando así lo requiera sin previa notificación, siempre que se trate de modificaciones no sustanciales. De lo contrario, serán comunicadas previamente a los Titulares.
2.12. Anexos
Anexo A: Finalidades específicas
3. Referencias
ANEXO A
Finalidades específicas:
CARLOS ANDRÉS MONTEALEGRE LAMPREA, (en adelante “El Abogado”) realiza el tratamiento de Datos Personales, teniendo en cuenta las siguientes finalidades específicas:
1. CLIENTES Y POTENCIALES CLIENTES:
2. PROVEEDORES Y POTENCIALES PROVEEDORES:
4. EMPLEADOS Y CANDIDATOS: